Guía práctica para viajar a San Petersburgo, Rusia

Información turística, guía de viajero, consejos útiles para el viaje a San Petersburgo y Rusia


Guía turística: Qué visitar en San Petersburgo | Cuándo ir | Mapas | Hermitage | Entradas | Diversión | Datos | Historia
Información práctica: Alojamiento | Visados | Dinero | Compras | Costumbres | Seguridad | Comunicación
Transporte: Viaje Moscú - San Petersburgo | Viaje Helsinki - San Petersburgo | Transporte público | Aeropuertos
Comida: Guía de comida rusa | Restaurantes de San Petersburgo | Comer barato | Diccionario


Transporte púbico en San Petersburgo: metro, transporte urbano, taxi, puentes

Viajar desde Helsinki y países bálticos | Tren entre Moscú y San Petersburgo
Transporte local | Viajar a Petergoff | Aeropuerto

En San Petersburgo hay distintos tipos de transporte urbano: metro, autobús, trolebús,  tranvía, mini-autobús "marshrutka".

El Metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo (pasa por debajo del río Neva y es hasta 110 metros de profundidad). Actualmente tiene 5 líneas (más de 100 km) y 63 estaciones. El metro fue abierto en el año 1955 y algunas estaciones, igual que en el metro de Moscú, fueran construídas como "palacios para el pueblo" y tienen una decoración majestuosa (mármol, mosaicos, esculturas) y una impresionante arquitectura. Las estaciones más interesantes que vale la pena visitar como una atracción turística están situadas en la Línea Roja, que fue la primera. Las estaciones modernas también son muy bonitas, decoradas con varios tipos de mármol y otros materiales. Muchas estaciones tienen una decoración que refleja algún acontecimiento o algún personaje de la historia de Rusia. Al andén se accede por unas escaleras mecánicas, muy largas (hasta 100 metros) que ya por si mismas suelen impresionar. La bajada o subida tarda unos 3 minutos. El metro es el transporte más popular y eficaz. Cada día lo usan más de 2 millones de pasajeros. La estación más profunda es "Plóschad Lénina". Horario de funcionamiento del metro es de 05.45 a 00.30 h. y allí trabajan unos 13.000 empleados. El metro es el transporte más popular y cada día lo usan más de 2 millones de pasajeros.

Un viaje en metro cuesta 25 rublos (desde el año 2011). Para entrar al metro, hay que comprar en la caja (en ruso: "kassa", se escribe como "KACCA") una ficha metálica (en ruso: "zhetón") o una tarjeta de plástico (en ruso "kártochka"), que puede ser para 10 o más viajes. Hay muchos tipos de tarjetas, algunos con descuentos, por ejemplo 10 viajes válidos durante 7 días o 20 viajes para 14 días. Por la tarjeta se cobra una fianza de 30 rublos, que se devuelve si la tarjeta ya no es necesaria.

El plano del metro de San Petersburgo con nombres de las estaciones en ruso.

El plano del metro de San Petersburgo con nombres de las estaciones en inglés.

Otros medios de transporte público: hay transporte municipal (autobús, trollebús, tranvía) que cuesta 21 rublos. En realidad, la mitad de los pasajeros viajan gratis (jubilados y muchas otras categorías tienen derecho a esto y no tienen prisa), por eso este transporte no es rentable, puede ser lento y los vehiculos puden ser bastante viejos. Dentro de cada autobús, trolleybús o tranvía aparte del conductor-chófer hay una persona especial que vende los billetes (en ruso esta persona se llama "condúctor") y pasea por el salón para cobrar.

Marshrutka es una alternativa al transporte público tradicional y el segundo transporte más popular después del metro. Son furgonetas o autobuses pequeños, que se llaman "marshrutnoe taxi" o en diminutivo "marshrutka" ("marshrut" significa "ruta" en ruso). Estos microbuses funcionan casi como autobuses grandes, pero en ellos los pasajeros pueden solicitar la parada donde quieren a lo largo de la ruta. Por su menor tamaño son mucho más rápidos que los autobúses grandes. Tienen unas rutas fijas, que están indicadas en un cartel por fuera, y pueden hacer paradas en cualquier lugar que está en su ruta, para bajar o subir a los pasajeros. Muchas tienen sus paradas finales al lado de las estaciones de metro fuera del centro. Cuestan unos 27-30 rublos y nadie viaja gratis. La tarifa está indicada dentro del salón en un cartelito. Se paga al conductor en efectivo al entrar. Los pasajeros que se sientan cerca del conductor reciben la paga de otros pasajeros sentados más lejos, que la pasan de uno a otro hasta que llegue al conductor. Entonces, al entrar y sentarse lejos del conductor, puede dar el dinero a otro pasajero que está sentado más adelante y este ya sabrá que debe pasarlo al conductor. Luego la historía se repite en el órden contrario para devolver el cambio. Así, el dinero se pasa por varias personas (no se pierde por el camino), pero hay que tener en cuenta esta manera de pago al entrar en una marshrutka y elegir un asiento. Si uno se siente al lado del conductor, puede dedicarse a recibir y pasar el dinero y el cambio durante todo el viaje. Es más cómodo entregar el dinero justo.

Taxis privados y oficiales. El servicio de taxis no está regulado como en otros países. Los taxis "privados" son una pecualiridad de los países ex-sovieticos. Entre la gente local y los turistas atrevidos es habitual parar en la calle los "taxis privados", o sea, los coches particulares (no a Mercedes o BMW, claro, se paran los coches modestos, tipo "Lada") y preguntarle al conductor si puede llevarle a algún lugar que Ud. necesite. Si la respuesta es positiva, acordar el precio del viaje. Algunos conductores se dedican a esto profesialmente y otros solo porque les vienen de camino y no les importa desviarse para ganar un dinero extra. Por supuesto, cada uno decide si este "taxi-privado" le parece una opción adecuada / segura o no, pero entre la gente local esta manera de viajar es muy común (mucho más que los taxis "oficiales"), quizá porque es 2-4 veces más barato. En todo caso, siempre debe negociar el precio antes de subir al coche y no entrar a un coche si hay alguien más aparte del conductor, o simplemente no le gusta algo. Para parar un taxi oficial o privado, basta con hacerle una señal con la mano (si se fija, en las grandes avenidas, verá como los rusos lo hacen).

Por supuesto, también hay taxis oficiales (muchas companías privadas) pero su tarifa es mucho más elevada. Incluso con taxistas "oficiales" hay que asegurar el precio antes de subir. También, se puede llamar (o pedir a alguien que habla ruso a llamar) a un taxi oficial con taxímetro o precio fijo, que le dicen antemano por teléfono al decir Ud. el trayecto que quiere hacer, para que le venga a buscar en 15-30 minutos o a una hora específica. Distintas empresas de taxis: 600-0000 (coches nuevos de color rojo, con GPS), 700-0000, 271-8888, 333-3233 ("Taxi-lux", los coches Mercedes), 068, 053, 080. Estos servicios tienen precios diferentes - cuando más barato, más "cutre" será el coche. Unos minutos antes de la hora acordada, le llamará la operadora y dirá que coche le está esperando (matrícula, marca, color). En junio de 2008 en San Petersburgo apareció el "taxi femenino", conducido por mujeres y destinado a las mujeres y niños (los hombres solo pueden ir acompañados de una mujer o un niño). El taxi femenino se llama LADYBIRD, su teléfono es 900-0504. Utilizan unos 20 coches "Hyundai Accent" de color vino, tienen asientos para niños (lo que es muy raro en los taxis "normales", aunque por la ley es obligatorio) y otros detalles. La tarifa mínima es 300 rublos, 1 km de carrera cuesta 30 rublos.

Puentes: durante el verano, por la noche, se levantan los puentes del río Neva para dejar pasar a los barcos del mar Báltico al lago Ládoga. Durante varias horas (desde la 1.30. hasta las 4.30.-5.30. más o menos) por estos puentes no se puede cruzar el río Neva y llegar a la otra parte de la ciudad que está en la otra orilla. Hay el único puente alto que no se levanta (Bolshói Obújovski - ver foto). Este puente está en las afueras de la ciudad y con el se puede cruzar el río Neva siempre, aunque el trayecto será mucho más largo. Algunos puentes (Dvortsovy, Tuchkov, Volodarsky) se cierran por 15-25 minutos cerca de las 3.00 h. para dejar pasar a los coches a la otra orilla del río. Por eso, hay que tener esto en cuenta planeando su ruta por la noche y también eligir su alojamiento, teniendo en cuenta, que si por la noche uno está en el centro, su hotel puede quedarse en la otra orilla del río. La gente y los taxistas conocen el horario de los puentes, también se puede verlo en lugares de ocio nocturno y en está página web especial (en ruso). En invierno (aproximadamente desde noviembre hasta abril) los puentes no se levantan porque el río está congelado y no hay navegación.

Puede encontrar más información sobre San Petersburgo en la
Guía práctica de San Petersburgo

Alojamiento céntrico, confortable y económico en San Petersburgo:
Apartamentos turísticos
en San Petersburgo

Ordenador con Internet  ADSL y WiFi gratis Cocina equipada
2-4 veces más barato que los grandes hoteles

Dentro de un vagón de metro en San Petersburgo

Vagón de metro en San Petersburgo

Metro Plaza Vosstania

Estación de metro "Plóschad Vosstaniya", 1955

Nueva estación de metro Zvenigorodskaya

Nueva estación de metro "Zvenigoródskaya", 2008

Tranvia antiguo y nuevo

Tranvía antiguo (histórico) y nuevo en un puente de San Petersburgo

Taxi colectivo "marshrutka"

Taxi colectivo "marshrutka", uno de los medios de transporte más populares en San Petesburgo. Muchos tienen sus paradas finales al lado de las estaciones de metro.

Troleybús típico en la Av. Nevsky

Puentes del rio Neva levantados

Puentes del río Neva levantados

Guía turística: Qué visitar en San Petersburgo | Cuándo ir | Mapas | Hermitage | Entradas | Diversión | Datos | Historia
Información práctica: Alojamiento | Visados | Dinero | Compras | Costumbres | Seguridad | Comunicación
Transporte: Viaje Moscú - San Petersburgo | Viaje Helsinki - San Petersburgo | Transporte público | Aeropuertos
Comida: Guía de comida rusa | Restaurantes de San Petersburgo | Comer barato | Diccionario


© Copyright www.san-petersburgo.com. eXTReMe Tracker